El pueblo de Malloco acudió en masa a este gran evento, llenando las galerías y entorno, solo había alegría en los rostros de cada participante de este momento histórico e inolvidable.
Días antes de la inauguración, hubo mucho trabajo por parte del directorio, jugadores, hinchas y socios colaboradores por hermosear el estadio, un trabajo conjunto y mancomunado que dio grandes frutos, se pintó la galería, se realizaron trabajos de limpieza entre otros y que hoy se agradecen. Trabajo mancomunado también con la Ilustre Municipalidad de Peñaflor, a través de su Departamento de Deportes y Relaciones Públicas, donde se pudo organizar con éxito la convocatoria, organización y producción de este evento.
Y llegó el ansiado día, el pasado martes 20 de junio 2023 se realizó la histórica inauguración del proyecto “Mejoramiento Sistema de Iluminación Cancha Principal Estadio Malloco”, por un monto de 232 millones 678 mil 159 pesos, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano, que considera la instalación de 4 torres de iluminación de 18 metros de altura, además, para la alimentación de dichas torres, se ejecutó la instalación de un grupo electrógeno de 105 kilowatts.
Contando con la presencia del alcalde de Peñaflor Nibaldo Meza, los consejeros regionales, Felipe Berríos y Rodrigo Cornejo, los concejales de la Municipalidad de Peñaflor José Cárcamo, Fernando San Martin, Sebastián Contreras, Mario Valenzuela, Eduardo Castro y Cristian Martin. Se contó con la presencia, además, de Mauricio Gutierrez presidente de AFIP, del cura párroco de la parroquia del Niño Dios el padre Félix Zaragoza, del representante del Cuerpo de Bomberos de Peñaflor, comandante Hernán Gijón, nuestros expresidentes, Antonio Laguna, Luis Pereira, José Díaz, Ricardo González y Myriam Pérez y liderando a la institución el actual presidente Mauricio Vielma junto a su directorio. Nos acompañaron también exdirigentes, socios emblemáticos, representantes de las juntas de vecinos de Malloco, representantes de los clubes amigos de AFIP, deportistas, representantes de la Rama de Básquetbol y las escuelas infantiles, socios y socias, hinchas y simpatizantes, vecinos de Peñaflor y Malloco y alrededores.
En la previa y a través de una pantalla gigante, se mostraron vídeos de nuestra historia de 110 años y a eso de las 19:00 horas nuestro socio, e insigne animador el gran Carlos Valenzuela comenzó su alocución, contando algo de historia del club y del estadio. Cabe mencionar que el recinto deportivo está ad-portas de cumplir 81 años de existencia. Con mucho respeto se entonó el himno nacional y posteriormente y en la voz de un gran malloquino Claudio Escobar se entonó el himno institucional. La emoción se instalaba en todo el recinto, más aún al recordar a quienes ya han partido y que desde el cielo deben haber estado disfrutando este momento, más aún aquellos malloquinos que tanto lucharon por cumplirlo.
Un vídeo realizado por la Municipalidad de Peñaflor, fue el preámbulo para más emociones.
El saludo y alegría de los consejeros regionales metropolitanos se hizo presente, así entonces, Felipe Berríos recordó cuando comenzó este proyecto y todo lo que ha pasado para ser realidad, saludó a todo Malloco y a la comuna en general por tan importante logro. A su vez Rodrigo Cornejo, manifestó su enorme alegría por lo que se estaba viviendo, cumpliendo el sueño de tantos malloquinos y que hoy se hacía realidad. De igual forma saludó a todo el pueblo de Malloco y la comuna de Peñaflor por tan importante obra.
El turno de nuestro representante y líder de la institución llegó y el presidente Mauricio Vielma destacó este gran momento, no ocultando su emoción por lo que significa estar cumpliendo el sueño de la iluminación, propósito y trabajo de diversos directorios que ha rendido frutos. “hoy estamos inaugurando un proyecto que viene de generaciones y está dirigido a toda la comunidad que disfrutará la practica del deporte y de diversas actividades”. El agradecimiento a las autoridades, especialmente al alcalde Nibaldo Meza se hizo presente, a los CORES y a todos en general.
El alcalde Nibaldo Meza, comenzó su alocución comentando el tremendo desafío que ha sido el proyecto, contando los pasos para su ejecución, destacando la inversión a través del Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR) de Gobierno Regional por un monto de 232 millones 678 mil 159 pesos. Destacando que esta iluminación es una de las más modernas de la región y eso nos llena de orgullo. Finalmente, el alcalde Nibaldo Meza entregó una importante noticia al pueblo y al club deportivo; “comenzaron las gestiones para entregar al club los derechos de propiedad del terreno donde actualmente funciona”, pues hubo un momento en que la institución pasó por una situación compleja y decidió entregar la propiedad del recinto al municipio de la época, cuyo objetivo en esa instancia fue salvar los terrenos. Sin embargo, esta situación se mantuvo a lo largo de los años. Es por eso que el alcalde asumió el compromiso de recopilar todos los antecedentes para entregar el recinto a sus verdaderos propietarios. “Tenemos toda nuestra disposición como alcaldía para devolver este terreno a la familia del Club Malloco Atlético”, señaló.
Finalizado el discurso del alcalde y de manos del presidente de la institución Mauricio Vielma, se entregó la camiseta del Club de Deportes Malloco Atlético a Nibaldo Meza en reconocimiento por su aporte a la institución. La camiseta en su espalda estaba el nombre de la máxima autoridad comunal, ante el aplauso de todos los presentes.
El siguiente momento se destacó por la presencia del padre Félix Zaragoza, representante del lugar donde se fundó el club deportivo, la Parroquia del Niño Dios y él como representante de nuestro fundador, Gerónimo Alfaro, bendijo en nombre de Dios las obras de iluminación del estadio y a todos los presentes.
Y llegó el gran momento, el ansiado corte de cinta de manos del alcalde Nibaldo Meza acompañado por nuestro presidente Mauricio Vielma, consejeros regionales, concejales e invitados especiales. El cielo se iluminó como nunca antes en Malloco, globos albicelestes al cielo, aplausos y abrazos de todos los presentes. Más de alguna lagrima de emoción, pero a su vez mucha alegría.
Un momento que será parte del archivo histórico de la institución, un momento que muchos lucharon para poder vivirlo, algunos lo hicimos, otros lo miran desde lejos o desde el cielo, nuestro saludo y homenaje es para todos ellos. La emoción recorrió cada rincón del estadio, ya que luego de 80 años (y miles de promesas incumplidas, de gestiones sin éxitos) el estadio Hernán Lira Mandujano se iluminaba.
Así se dio fin a la ceremonia, y comenzaron los partidos de futbolito, la cancha central iluminada se dividió en cuatro y se diputaron partidos entre mujeres representantes de la Rama de Fútbol Femenino, niños y niñas de las series cadetes, adultos y sénior, con un equipo invitado especial, capitaneados por el alcalde Nibaldo Meza de la Municipalidad de Peñaflor.
Mientras tanto, se vivía una fiesta en las galerías y diversos rincones del estadio, compartiendo entre hinchas e invitados. Vecinos de Malloco, e históricos exjugadores y exdirigentes se reencontraban en un abrazo, en un compartir. El “mítico Tercer Tiempo” se disfrutaba en cada rincón del estadio. El Directorio del club, en conjunto con un grupo de colaboradores, organizó la entrega gratuita de completos y pollo asado con pan a los participantes de la actividad y también a la barra y visitantes de la jornada, donaciones que llegaron por parte de la “Barra Oficial”, series sénior, exdirigentes, Carlos Zahlhaas del Centro de Eventos Múnich, Alejandro Leiva de Calei Sushi, entre otros, a los cuales, desde este medio, se les agradece enormemente.
La actividad continuó con el partido estelar entre la serie de honor del Club de Deportes Malloco Atlético versus los amigos del Club Deportivo Provincial Talagante, equipo que participa en la Tercera División B del fútbol chileno.
Mucho compañerismo entre ambas escuadras, destacados jugadores que han vestido ambas camisetas, hicieron de este encuentro un momento lleno de buen fútbol y camarería.
El resultado… solo sabemos que los rojos se llevaron el triunfo, en un disputado encuentro, con galerías llenas de hinchas de ambas escuadras y un ambiente lleno de fútbol, así entonces los “brujos rojos” también se llevaron una grata impresión del recinto deportivo y el club de Deportes Malloco Atlético.
Agradecidos de Provincial Talagante y sus dirigentes, jugadores e hinchas por estar presentes en este gran momento, por la paciencia y por sobre todo lo demostrado en cancha.
Mientras tanto, en la sede social se vivía otro momento emocionante, ante los saludos de expresidentes, exdirigentes e invitados especiales, el presidente Mauricio Vielma, en conjunto con el alcalde Nibaldo Meza, entregaron un reconocimiento a quienes estos últimos años han entregado un aporte importante al estadio, trabajando en su funcionamiento y mantenimiento. Esa labor que nadie ve, pero que representa tanto para el desarrollo del recinto y el espectáculo. Fueron premiado por su entrega al estadio “Hernán Lira Mandujano”:
- Rodrigo Figueroa Bastías
- Osvaldo Figueroa Bastías
- Pascual Gómez Olguín
- Francisco Javier Valenzuela Toro
- Hugo Soto Montenegro
- Francisco Soto Gómez
- Juan Guillermo Duarte Opazo
- José Gerardo López Torres
Destacamos la organización de este evento, encabezada por el directorio de nuestra institución, como también al grupo de amigos del club, que desarrolló la actividad de futbolito generacional en la cancha central. Liderados por Sebastián Díaz, y acompañados por Marco Salas, Pedro Zambrano, Felipe Sánchez, Daniela Quinteros, Sebastián Zúñiga, Soledad Fernández, Boris Valdés, Sergio Herrera, Carlos Díaz, Leonel Oyarce, Luis Moreno, Juan Bastías, Héctor Allendes, Lucas Escobar y la mascota Froilán Salas. A todos ellos se les agradece, como también los que participaron realizando labores de limpieza y ornato, a quienes asaron los pollos, o estuvieron en el quiosco.
Destacamos también la labor de relaciones públicas, en este ámbito el TeamComunicaciones se hizo presente, liderados por el expresidente Ricardo González y acompañado por los exvicepresidentes José Contreras y Víctor Núñez, y el exdirector Francisco Valenzuela, quienes fueron los encargados de la recepción de invitados, la realización de la ceremonia y el protocolo por parte del Club deportivo, quienes en conjunto con José Guerrero encargado de Deportes, Claudia Díaz y Diego Arancibia de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Peñaflor lograron un trabajo excepcional para la realización de tan importante evento. Agradecidos por el compromiso de todos ellos.
Agradecidos en general de todas las personas que trabajaron y que, en el anonimato, aportaron un granito de arena y que no han sido nombrados, pero sabemos de su trabajo con cariño por la institución.
Agradecimientos a los medios de prensa, y a quienes cubrieron la noticia: agradecemos a Carlos Valenzuela y la Radio Manantial de Talagante, Rodrigo Gatica y su equipo del Canal del Fútbol de Peñaflor, quienes transmitieron en vivo y en directo para todo el mundo a través de su canal en Facebook. Agradecemos a Juan Pablo Caballero y Mauricio Urbina del GrupoArtes. Isaías Castillo del Canal Niño Dios Televisión. A José Pérez con su cámara, que ha editado diversos videos y lo puedes encontrar en su canal de YouTube Videos J.P.W.
El 20 de junio de 2023, pasará a la historia como un hito más de este gran caminar de ya 110 años. Simplemente Gracias a todos y vamos por mucho más. Viva el Malloco Atlético.
Es increíble que luego del paso del tiempo, el club deportivo “Malloco atlético”. Era un centro deportivo humilde y pequeño al lado de muchos de la zona con los cuales se jugó de igual a igual ya que se logró jugar en la tercera división ….. Hoy Malloco Atlético es un club grande en pleno desarrollo y en condiciones de seguir creciendo y quien puede decir lo contrario sobre esta expansión. Felicito a todos sus directivos por lo logrado y agradezco en nombre de mi padre Danilo Escobar porque uds. concretaran sus anhelos, deseos y entregarlo a la comunidad entera. Mis mejores deseos de éxito en lo que viene en el futuro.
Felicitaciones.