El alegre origen del

“Campeonato de los Barrios”

y la mítica división de Malloco en “dos bandos”

Bajo la presidencia de Hernán Lira Mandujano, en 1948, nació el “Campeonato de los Barrios” iniciativa que, con el correr del tiempo, se ha convertido en una gran fiesta del deporte veraniego, tal como quedó demostrado en el verano de 2013.

El pueblo se dividía, por aquellos años de la década de los cincuenta, en cuatro sectores y el Barrio Miraflores tiene el honor de ser el primer equipo campeón.

El éxito que tuvo el primer campeonato generó que los dirigentes de la época se entusiasmaran gratamente e idearon que el pueblo se dividiera en dos sectores, Norte y Sur, de modo que compitieran en barras y en fútbol.

La división geográfica del pueblo partía desde el conocido local de bebidas y confites de propiedad de Carmelita Sánchez, una elegante dama que caminaba por la calle Balmaceda, la principal del pueblo, vestida en café, por una manda que tenía a la Virgen del Carmen, protegida por un quitasol de encaje, y sus manos siempre enguantadas.

.

En su local, que tenía una ventana hacia calle Balmaceda, y que hoy subsiste frente a lo que es la salida de la Población Víctor Domingo Silva, se efectuaban bailes familiares, a los que concurrían familias completas, que bailaban hasta el amanecer.

La fecha del evento se cambió desde el 21 de mayo al 18 de septiembre de cada año, por el significado que tenía esta última fecha para todos los chilenos y, muy especialmente, para los malloquinos.

Esta fiesta de las barras trascendió a todo el pueblo y sus alrededores, convocando a centenares de espectadores, que disfrutaban con las presentaciones alegóricas, que convertían a los  habitantes del pueblo en actores y libretistas creativos, que hacían desfilar personajes históricos en la cancha de fútbol que, para estas fiestas, se convertía en un gigantesco escenario.

Los miembros de la barra sur tenían su “cuartel general” en las bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Malloco, que hoy ya no existen. Pero en su tiempo, la estación era un lugar frecuentado diariamente, para ir a esperar a quienes venían de Santiago, o bien tomaban el tren para irse de veraneo a Cartagena, el balneario más elegante de la zona central, hasta la década de los 50.

Al margen de la fiesta masiva, que llegaron a ser las barras, el objetivo principal de estos campeonatos era hacer aflorar a nuevos valores futbolísticos para la institución.

Cabe destacar que, en la historia de este campeonato, diversas son las figuras y equipos que han pasado por acá, abriéndose paso el último tiempo a equipos de otras comunas, que nos han deleitado con sus participaciones. 

Recordamos grandes equipos de la zona como: Paz Castillo, Acapri, Gabriela Mistral, La Paz, Manuel González, Miraflores, Florida, Rosales, Balmaceda, Víctor Domingo Silva, Balmaceda Sur Centro y Norte, Cachureos, Reyes Vagos, La Palanca, Millonarios, Huracán, Naranja Mecánica, Pajaritos, Carlos Moreno, El Curato, Tercer Tiempo, El Cartel, Universidad del Mar, San Adolfo, Real Omar, Las Praderas, El Barquito, Monserrat, Miguel Fuentes, Real Amigos, Fabián Castro, entre otros.

Copa “Juan Adolfo Valenzuela”

Desde el año 2004, se disputó el trofeo Juan Adolfo Valenzuela, que fue donado por la familia de este destacado, e histórico socio y jugador del Malloco Atlético. 

Recordamos a cada campeón:

  • Campeón 2004 equipo Las Praderas – Malloco
  • Campeón 2005 equipo Palanca Real – Malloco
  • Campeón 2006 equipo El Cartel – Malloco
  • Campeón 2007 equipo Manuel González – Malloco
  • Campeón 2008 equipo El Cartel – Malloco
  • Campeón 2009 equipo Víctor Domingo Silva – Malloco
  • Campeón 2010 equipo Universidad del Mar – Santiago
  • Campeón 2011 equipo Monserrat – Malloco
  • Campeón 2012 equipo Tercer Tiempo – Malloco 
  • La versión del Campeonato de los Barrios 2013, oportunidad en que comenzaron las celebraciones de los cien años del club, se llamó “Camino a los Cien Años”, se disputaron a la par series adultas y series sénior, constituyendo uno de los mejores campeonatos en la historia del club.  Es así como el equipo Real Sociedad, se convirtió en campeón sénior 2013.
  • Campeón 2013 equipo Tercer Tiempo – Malloco
  • Campeón 2014 equipo Tercer Tiempo – Malloco
  • Más inédito aun, es el tricampeonato del equipo Tercer Tiempo, un grupo de amigos que se conformó con el objetivo de cultivar amistad y ganarlo todo, y así fue como lo lograron por tres años seguidos 2012 – 2013 -2014 llevándose el premio la Copa “Juan Adolfo Valenzuela” (estaba establecido a quien la ganara tres veces seguidas se la llevaba) que fue entregada en la inauguración de la versión 2015. 

Campeonato de los Barrios Copa “Manuel Troncoso Miranda”

A partir del año 2015, comenzó a nominarse el trofeo, Manuel Troncoso Miranda en homenaje a tan distinguido jugador del Club de Deportes Malloco Atlético.

  • Campeón 2015 equipo Víctor Domingo Silva – Malloco
  • Campeón 2016 equipo Real Omar – Talagante
  • Campeón 2017 equipo Munich F.C. – Malloco
  • Campeón 2018 equipo Guillermo Alvarado – Malloco
  • Campeón 2019 equipo Fabián Castro – Padre Hurtado
  • Campeón 2020 equipo Real Amigos – Talagante

Mediante lanzamientos penales, tras igualar contra Fabián Castro de Padre Hurtado, el equipo Real Amigos de Talagante se tituló campeón del torneo de fútbol 2020, la definición fue de 3-2 para la obtención del título por primera vez del elenco talagantino. 

Es entonces el vigente campeón de nuestro Campeonato de los Barrios.