Nuestros

presidentes

Las mejores historias las cuentan los ex presidentes

La recuperación del estadio, las barras, los campeonatos, las cuentas claras y el buen ambiente.

ESCOBAR, OSSES, GUTIÉRREZ, KELLENDONK, POBLETE, SOTO apellidos que se repiten en cada historia que se cuenta, pero en la realidad ellos corresponden a líderes sólidos, que enfrentaron momentos alegres del club, pero otros muy duros, esencialmente cuando el estadio fue destruido por el Ministerio de Obras Públicas, para dar paso al progreso que constituyó la Autopista del Sol. O bien, cuando la situación política del país colapsó y hubo cambios en la dirigencia, pero la solidez organizacional permitió continuar la vida.  Cuando el club se quedó sin cancha, se recurrió a la que tenía el Club Lindenau, donde se jugó por varios años, cuestión que no impidió que salieran campeones.

A través de sus testimonios se puede escribir acerca de esos días, tiempos de dictadura en Chile, en que había que llevar una copia de la tabla de las sesiones hasta la Tenencia de Carabineros y si allí ella se aprobaba, entonces se podía concretar la sesión.

Cuando a todos ellos se les pregunta por qué creen que el Club Malloco Atlético llegó a cumplir ya más de cien años coinciden en varias ideas, pero la principal es que “los dirigentes han sido gente buena, que ha dejado escuela”. De ese modo, los que se fueron sucediendo habían aprendido y en su gestión siguieron esa huella.  Otros dirigentes, como es el caso de Froilán Salas, dice que Malloco es grande porque sus antiguos dirigentes pusieron buenos cimientos. “Ellos los construyeron así y nosotros no podíamos defraudar a esa gente ilustre como Lalo Lira, Juan Poblete, Francisco Kellendonk.”

Los presidentes del club en diversos periodos de nuestra historia han liderado esta institución, todos con un noble deseo de trabajo por el bien de nuestros colores, dejando obras y avances. Son 30, más de uno se ha reelegido, también han sido alcaldes de la comuna de Peñaflor como Juan Poblete y Francisco Kellendonk. Destacamos a don Sergio Soto quien ha estado en 5 periodos.  Los presidentes más jóvenes son Luis Pereira Urbano y Ricardo González Oyarce, quienes asumieron con 35 y 30 años respectivamente.

En las celebraciones de nuestro centenario, se nombraron con título honorifico Presidentes Honorarios a 13 de ellos y al exalcalde de Peñaflor Manuel Fuentes, quienes compartieron vivencias en la Revista “Un Siglo de Historia” y rescatamos en este relato.  

De todos ellos, solo una mujer ha ocupado el máximo cargo institucional la sra Myriam Pérez Allendes, quien asumió, por el fallecimiento del presidente en ejercicio don Sergio Soto Opazo.

Presidente Honorario Danilo Escobar Valenzuela Q.E.P.D.

Don Danilo encabeza esta lista de dirigentes, es considerado por unanimidad una reliquia: investigó y escribió sus memorias, ha ocupado todos los cargos, entre ellos, secretario, delegado y tesorero, fue un hincha siempre presente. Libretista y actor, nada del club le fue ajeno.

Presidente Honorario Andrés Corbalán Corbalán Q.E.P.D.

Don Andrés dice que su gestión se centró en la regularización y ordenamiento de las cuentas. Es decir, con sus conocimientos de contador entregó sus días de presidente, entre otras cosas, a un asunto que tenía que ver con la marcha eficiente de una institución: combinar los recursos con el quehacer deportivo. Mario Gutiérrez dice que solo cuando las cifras eran justas y coincidían, Don Andrés recién firmaba los balances.

Presidente Honorario Luis Montero Guajardo
Presidente Gestión 1983-1985 * 1996-1998

Don Luis, fue, como muchos dicen, en tiempos difíciles que asumió la presidencia del club, hoy se emociona al recordar tiempos que lo dejaron en la memoria colectiva del Malloco como un gran presidente, insiste en que la gran historia nuestra ha estado en el cariño a la institución, de sus jugadores, hinchas y socios. “El Malloco se destaca por su gente que quiere al club”..

Presidente Honorario Luis Pereira Urbano
Presidente Gestión 2004-2006

Don Luis fue presidente y destacado jugador histórico del club, además de formador de los niños y jóvenes del Malloco Atlético. Capitán y goleador del plantel que logró el título de campeón de la 4ta división el año 1996.  En su directorio se logró adjudicar el primer proyecto gubernamental, que abrió la puerta del club a los fondos concursables que el Estado de Chile provee a las organizaciones sociales y deportivas.  Multicampeón como jugador y también como DT.

Expresidente José Díaz Sánchez
Presidente Gestión 2012-2015

Fue el presidente del Centenario, donde las celebraciones de “Un siglo de historia” coparon las páginas de nuestra historia.  En su periodo se abrieron las puertas del club hacia la comunidad para el desarrollo de actividades deportivas, obtenidas con proyectos gubernamentales. Se lograron también los títulos en general 2013-2014, y la activación de importantes ramas deportivas. “Son cien años los que cumplimos, pero estamos iniciando al mismo tiempo, los trabajos para los cien que vienen… Un siglo de historia es un hito trascendental… pero no debemos quedarnos detenidos en él… esta es una linda fiesta… pero no es, ni será la última”.

Presidenta Myriam Pérez Allendes
Gestión 2020-2021

Es la primera presidenta del Club de Deportes Malloco Atlético, y asumió el cargo ante el lamentable fallecimiento del presidente en ejercicio.  Malloquina de corazón, ha estado vinculada al club toda su vida, en diferentes cargos y jugadora además, de la histórica rama de básquetbol. 

Presidente Honorario Juan Poblete Alay Q.E.P.D.

Don Juan desde la Alcaldía de Peñaflor y como presidente actuó en momentos complejos. Es citado hoy como uno de los dirigentes emblemáticos y a quien le tocaron importantes gestiones para reconstruir el estadio. “Malloco tiene gente con espíritu solidario, con amor al terruño. El club ha tenido buenas épocas porque ha tenido buenos jugadores”.

Presidente Honorario Mario Gutiérrez Prado
Presidente Gestión 1973-1974

Don Mario, un presidente a quien le tocaron tiempos difíciles. Tiene la historia viva, recuerda detalles, como por ejemplo, hasta los temas que abordaban en la fiesta de las barras Norte y Sur y uno en particular: “Dos sureños en viaje”, que reproducía un hecho propio del Malloco del ayer: “El viaje del cura a Cartagena”. Una gestión importante que cita es la reconstrucción del estadio junto a don Juan Arancibia, Juan Poblete y Danilo Escobar y muchos otros .Todos los socios, dice, iban a arrancar árboles porque donde hoy está el estadio, eran los parronales de la parroquia.

Presidente Honorario Luis Benimelli Vergara
Presidente Gestión 1992-1994

Don Luis, entre recuerdos y risa, cuenta que lo “designaron” porque el club venía con dificultades económicas. Estaban en esa época Abelardo Laguna, Pedro Gómez y Carlos Leyton y con ellos se organizó el Campeonato de los Barrios y se consiguieron algunos fondos. Estos más de cien años se cumplen porque Malloco tiene prestigio y por eso a los jugadores les gusta ser parte de él. Don Luis juega hoy en el Club “José Hidalgo”, donde todos los jugadores tienen más de 70 años…un dato para meditar… y por supuesto sigue en el Malloco.

Presidente Honorario Froilán Salas Galleguillos
Q.E.P.D. Presidente Gestión 2006-2008

Don Froilán dice que lo que más le llena de orgullo de su período como presidente es haber salido campeón de la Asociación Independiente de Peñaflor. “Si bien se ganó en mi presidencia, es el trabajo de todos. Donde juega Malloco, dice, la cancha se llena de alegría y pasión” y por eso afirma que “los hinchas son parte de los triunfos que el equipo pueda tener.”

Expresidente Ricardo González Oyarce
Presidente Gestión 2015-2018

Asume a la edad de 30 años, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia, en su periodo, se logra el tricampeonato en general AFIP 2013-2014-2015.  Entre las grandes obras de su mandato, se destacan la modernización de la galería “Danilo Escobar Valenzuela”, la malla de contención de balones, las ampliaciones y reparaciones de quincho, servicios higiénicos públicos, bodega de materiales, sede social y diversos espacios del estadio.  Se continuó con los proyectos hacia la comunidad y se logró el apoyo a diferentes ramas deportivas.  A través de fondos concursables, se construyó un nuevo cierre perimetral de la cancha central. 

Presidente Honorario Francisco Kellendonk Durán Q.E.P.D.

Don Francisco fue un referente no solo deportivo, sino también como autoridad en el Cuerpo de Bomberos y como alcalde de la comuna, pero siempre vinculado al club, aconsejando, gestionando ante dificultades que excedían lo deportivo. De él se recuerdan muchas cosas, como aquella vez en que casi se quedó a vivir en el estadio para solucionar una fuerte crisis, producto de diferencias internas y paralelamente cumplir con la Compañía de Bomberos de Malloco.

Presidente Honorario Miguel Osses Laguna
Presidente Gestión 1986-1989

Don Miguel un dirigente de memoria privilegiada, custodio de recuerdos gráficos y escritos; hay que acudir a él para reconstruir la historia. Ha sido tal su fidelidad y trabajo para el club, que su esposa cuenta: “Don Hernán Lira me dijo, cuando nos casamos: usted se ha casado con el club y con Miguel”. Así ha sido, toda la vida.

Presidente Honorario Antonio Laguna Montenegro
Presidente Gestión 1989-1992

Don Antonio, que desde la farmacia ayuda a cuidar la salud de los malloquinos, dice que su padre “dedicó su vida al estadio”. No solo como cuidador del mausoleo, como hoy lo ven los más jóvenes, era además un formador de jugadores, al extremo que no le interesaban solo en la cancha, sino también en sus respectivos hogares. Los sábados, cuando había entrenamiento, él se daba el trabajo de ir a buscarlos a sus casas para que estuvieran a tiempo en el partido.  El “Toño” unos de los importantes presidentes de la institución, se emociona cada vez que habla de su querido Malloco Atlético, del cual sigue siempre vinculado.

Presidente Honorario Luis Quiroz Ulloa
Presidente Gestión 2010-2012

Don Luis vino de Calera de Tango y toda su vida ha estado ligada al fútbol. Se incorporó al Malloco “porque le gustó el ambiente, la gente era respetuosa, una actitud que seguramente viene desde siempre”. Se encariñó con el club y durante su gestión se hicieron cosas nuevas y se repararon algunas dependencias que estaban dañadas. “Fue una experiencia distinta pues llegué como un extraño y me convertí en admirador del club. Lo único que debo decir es que la gente no se da cuenta de lo hermoso que tiene en ese estadio”. Elogia un hecho particular y es que este club hace sus elecciones de directorio cada dos años y eso es raro” porque en otros clubes las directivas son eternas.

Presidente Honorario Sergio Soto Opazo Q.E.P.D.
Presidente Gestión 1998-2000 * 2000-2002 * 2002-2004 * 2008-2010 * 2018-2020

Don Sergio, cinco veces presidente, nos dice: “esta institución no exenta de dificultades de tipo social, político y deportivo, ha tenido la fortaleza de mantenerse al servicio de la comunidad, aprovechando a lo largo de sus más de diez décadas, la enorme vocación y compromiso de sus dirigentes y colaboradores, como responsables de su administración y desarrollo, quienes en su quehacer del día a día, fueron implementado innumerables actividades sociales y deportivas, que han marcado época”.  Presidente fallecido en el ejercicio de sus funciones el 01-06-2020.

Dirigentes contemporáneos que siguen haciendo grande nuestra historia

Los presidentes del último tiempo, han gozado de importantes dirigentes que los han acompañado en sus exitosas gestiones, estos hombre y mujeres han dejado todo por sus tareas en las diferentes administraciones que han pasado el último tiempo, por este motivo, podemos nombrar en representación de todos a Rodrigo y Osvaldo Figueroa, Carlos Quinteros, Froilán Salas E., Luis Moreno, Salvador Jalilie, Víctor Núñez, Antonio Laguna, Jaime Ríos, Juan Baeza, Hipólito Carrillo, Rigoberto Hernández, Juan Hernández, Miguel Pérez, Jorge Aravena, Luis Cordero, Héctor Morales, Humberto Leiva, Álvaro Osses, Guillermo Cabezas, Pamela Gatica, Jeannette Ojeda, Manuel Sánchez, Francisco Valenzuela, Lina Gutiérrez, Manuel Salas, Ramón Acevedo, Jaime Velásquez, Ángel Iturriaga, Juan Valenzuela, Juan Canales, José Aravena, Juan Cortés A, Guillermo Duarte, Iván Cáceres, Guillermo Gómez, Rodrigo Pérez, Javier Barahona, Maritza Huerta, Héctor Allendes, José Contreras, Sebastián Zúñiga, Valeria Araya, Tomas Molina, Mauricio Vielma entre tantos otros, que se recuerdan con cariño y alegría. 

Cuando se pregunta por qué Malloco tiene más de 100 años, la respuesta es: “los dirigentes han sido gente buena, que ha dejado escuela”.