El día viernes 20 de mayo y como es tradicional, se realizó la ceremonia, cena y fiesta, por un nuevo aniversario de Malloco Atlético.  Hasta la sede social llegaron los invitados especiales, socios y socias, jugadores e hinchas para celebrar un año más de vida.  Instancia de emoción a la vez, ya que por pandemia, hace dos años que no se realizaba.

La ceremonia fue encabezada por nuestro presidente don Mauricio Vielma Díaz, quien agradeció la presencia de la máxima autoridad comunal de Peñaflor don Nibaldo Meza Garfia, los consejeros regionales don Rodrigo Cornejo y don Felipe Berríos, como también la presencia del concejo Municipal, representado por los concejales José Cárcamo, Sebastián Contreras, Cristian Martin y la concejala Scarlett Navarrete, entregando una realce significativo a la ceremonia.

 

Nuestro amigo y socio, animador de Radio Manantial de Talagante don Carlos Valenzuela, saludó a Mauricio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Fútbol Independiente de Peñaflor, como también a los expresidentes (a) de Malloco Atlético: Myriam Pérez Allendes, Luis Pereira Urbano y Ricardo González Oyarce.

Con la reseña que nos emociona comenzamos esta ceremonia: «El cura párroco de Malloco, presbítero Gerónimo Alfaro González, estaba preocupado, pues no veía la forma de entretener a tanta juventud. Las carreras a caballos o las peleas de gallos, no eran lo atractivo para aquellos parroquianos, ni accesibles ya para aquel tiempo. En su constante misión pastoral y entregar buenos consejos, los escuchaba constantemente, hasta que le comentaron de un juego de pelota que los “gringos” habían traído a Valparaíso, juego que se practicaba masivamente en el Parque Cousiño en Santiago. El padre Gerónimo viajó y aprendió las reglas del juego y entregó un espacio en la parroquia para practicar este nuevo deporte. Fue tanto el éxito que incluso se conformó el Club Unión Obrera F.C. que sería el génesis de nuestra institución. Pero transcurrido un tiempo, diversas problemáticas entre sus integrantes provocó que el padre Alfaro González tuviera que intervenir, llamando a una reunión a todos los miembros del equipo y todo aquel que quisiera participar del pueblo de Malloco. Fue así como un 21 de mayo de 1913, en una oficina parroquial y frente a la imagen del Niño Dios se funda el Club de Deportes Malloco Atlético. Su presidente fue elegido inmediatamente y el padre Gerónimo asumió con gusto y entusiasmo tan importante cargo. Los colores se eligieron también, quedando el celeste y blanco, los mismos con los que se vestía al Niño Dios».

Posteriormente el Himno nacional e institucional se cantaron a todo pulmón, para dar paso a la emoción. Un minuto de silencio que se respetó profundamente por todas las personas que han fallecido y han sido parte de la institución, especialmente se nombró a don Sergio Soto, presidente en ejercicio y al expresidente don Froilán Salas Q.E.P.D. quienes tristemente nos dejaran hace un tiempo atrás.

Mauricio Vielma Díaz, presidente de la institución entregó su primera cuenta pública, destacando los avances y desafíos de su gestión y de su directorio. Agradeció al alcalde Nibaldo Meza y concejo municipal la aprobación de la licitación y también a los CORES presentes por el trabajo realizado que permitirá que en los próximos días comiencen los trabajaos tan esperados de la iluminación de nuestro estadio.

El presidente además anunció que el quiosco que se está construyendo, junto con una cafetería, tendrá por nombre «La Picada de Panchito» y la Cafetería de Mario Gutiérrez, respectivamente.

Con respecto a nuestro estadio, el presidente indicó: «Somos una institución seria que mantiene los lineamientos que se esculpieron en nuestros inicios, por eso creemos que ya es tiempo, que el actual comodato, pase a ser un título de propiedad y que seamos nuevamente dueños legítimos y por ley de nuestro estadio. Nuestras futuras generaciones lo merecen y llevarán consigo el ejemplo de ayer, de hoy, de lo que estamos haciendo por la grandeza de nuestra institución y del aporte que entregamos a la comunidad». Provocando una ovación, tema que luego lo replicara positivamente el alcalde Meza en su alocución.

Llamando a luchar por una nueva estrella en el fútbol, por series y general, y seguir apoyando las escuelas de fútbol y básquetbol, además de las disciplinas que se sumen como bien lo está haciendo el básquetbol, con mucha historia y el fútbol femenino, el presidente finalizó su discurso ante los aplausos de los presentes.

autoridades presentes

Del mismo modo, el alcalde Nibaldo Meza, hizo un importante discurso, primero saludando a Malloco y su gente por estos 109 años de vida, también anunciando los pasos que se están viviendo con respecto a la iluminación del estadio, que permitirán los inicios de los trabajos.  El alcalde también habló del importante proceso iniciado que permitirá que el estadio de Malloco no tenga más un comodato de su estadio, sino que vuelva a tener de propietarios a sus propios dueños, quienes lo construyeron hace ya 50 años, o sea nosotros los propios malloquinos.  Un compromiso adquirido al inicio de su administración y que espera concretarlo lo antes posible.  Ante ello, el club y su directorio está reuniendo antecedentes que nos permitan avanzar en conjunto con la labor alcaldicia y municipal.

La ovación se hizo presente, ante un sueño, tal como la iluminación, que se pueda cumplir y volver a tener título de propiedad de nuestro estadio de Malloco Atlético “Hernán Lira Mandujano”.

Posteriormente recibimos el saludo y compromiso de los consejeros regionales Felipe Berríos y Rodrigo Cornejo, quienes ya son parte importante de estas celebraciones, ya que siempre contamos con su presencia.

El baile comenzó a penas se disfrutó el postre y a las 00:00 horas cantamos el Cumpleaños Feliz a estos 109 años de vida institucional.  En la voz del concejal Cristian Martin, quien representó a los concejales en los saludos hacia nuestra institución, manifestando su compromiso con los proyectos expuestos..