Guillermo “Malloco” Pérez

Conocido por sus amigos e hinchas como “Malloco Pérez” fue el primero en salir a las canchas futbolísticas más importantes. Hay que decir que su deceso, ocurrido este 11 de febrero de 2013, sigue generando, en cada uno de esos amigos e hinchas, el recuerdo más sentido. Se diría, una profunda nostalgia por su personalidad. Todos lo conocieron, nadie lo olvida. 

Jugó en Iberia, Magallanes, Ñublense de Chillán, Universidad Técnica, Unión Calera y Trasandino de Los Andes.  Había nacido el 18 de marzo de 1935 y a sus quince años comenzó a jugar. Si hoy se pregunta por su puesto en el equipo, se le recuerda como interior izquierdo y el número que lo distinguió fue el 10. 

Su hijo, Guillermo Pérez, recuerda que comenzó a jugar en el año 50 y como ingresó a trabajar a Lan Chile, por la vía del fútbol, viajó a Perú. Allí lo vieron jugar representantes del Club Iberia y lo contrataron. Luego, va a Chillán, donde nuevamente es observado por dirigentes de Ñublense, que lo incorporan a sus filas.

Especial recuerdo de su carrera futbolística, según su hijo, es aquel partido que se jugó para ayudar a la preparación de la histórica selección nacional de 1962, en el que “Malloco Pérez” hizo dos goles y la justa terminó empatada precisamente a dos.  Todos dicen que era un jugador extraordinario y podía pegarle a la pelota con izquierda y derecha.

Jugó con René Meléndez, que era un 9 también extraordinario… “Jugó hasta que las lesiones exigieron que fuera infiltrado y eso ocurrió hasta que ya no pudo jugar más”. 

En su entorno de amigos estaban Miguel Osses, Juan Canales, Mario Maira…Nunca se perdió un 21 de mayo en el Malloco Atlético; nunca se quiso ir del pueblo, cultivó la amistad y cuando jugaba fuera, los lunes venía solo para juntarse con los amigos. 

Los recuerdos que hoy se hacen de su vida dicen que participó con mucho entusiasmo en la época de las fiestas de las Barras Norte y Sur y que, a estas alturas, resultan históricas por la alegría, el talento y creatividad que desarrollaban los malloquinos de ambos sectores.

Malloco Atlético